Sede Electrónica Tributaria de AYUNTAMIENTO DE VALLESECO
Fecha de impresión: domingo, 24 de junio de 2018
AYUNTAMIENTO DE VALLESECO  |  Publicado el: martes, 17 de octubre de 2017  | Materias: Estado: Archivado

CONSULTA PREVIA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE VALLESECO

El Ayuntamiento de Valleseco, mediante el Acuerdo del Pleno de fecha 26 de abril del año en curso, en relación con el procedimiento de aprobación del INICIO DE TRAMITACIÓN del Plan General de Ordenación de Valleseco, se acordó APROBAR LAS LÍNEAS BÁSICAS DEL PGO. Según el art. 143.3 de la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se sustanciará una consulta pública por plazo de un mes, a través del portal web del ayuntamiento, en la que se recabará opinión de la ciudadanía y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas acerca de los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de la regulación, los objetivos perseguidos y las posibles soluciones alternativas.
Por lo que se somete a consulta pública la citada documentación por el plazo de 1 mes desde su inserción en la web municipal, a los efectos previstos en el citado articulo 143.3.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

El Ayuntamiento de Valleseco, una vez redactadas y aprobadas las Líneas Básicas del PGOU del municipio, por el pleno celebrado el día 26 de abril de 2017, inicia una Consulta Previa Ciudadana para dar cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, toda vez que esta corporación entiende dicho proceso como la oportunidad de enriquecer la redacción del Plan General de Ordenación con las aportaciones de todos los vecinos, ofreciendo las mayores garantías de transparecia y participación ciudadana.

OBJETIVOS

Iniciar la redacción del Plan General de Ordenación, adaptándolo a la legislación vigente, enmarcándolo en los principios de participación, con el más alto consenso social y político posible, iniciando para ello la Consulta Previa de la Fase Preliminar (Estudios Previos Para la Ordenación)

ALCANCE

El Plan General de Ordenación de Valleseco, de aplicación en todo el ámbito municipal, desarrollará a través del análisis y definición de su Modelo Territorial la Ordenación Estructural y Pormenorizada del mismo, rigiéndose bajo los principios establecidos en la Ley 4/2017 sobre la promoción del uso racional de los recursos naturales y territoriales, la correcta planificación y uso racional de los espacios urbanos, la protección del medio rural y de las formas de vida tradicionales, la promoción de acceso a la vivienda, la localización de actividades y servicios y la puesta en valor del patrimonio edificado, todo ello respetando a su vez el principio de mínimo contenido y máxima simplicidad del documento.

PROCESO

Siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 143 y 144 de la Ley 4/2017 sobre la iniciativa y la elaboración y aprobación de los planes generales, el procedimiento a llevar a cabo se resume en los siguientes puntos:

- Una vez formulado el Acuerdo de Iniciación de la redacción del PGO se elaborará una consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento durante un mes.
- Recogida la información y las aportaciones de las Administraciones Públicas el Órgano promotor (el Ayuntamiento) redactará el Borrador del Plan y el Documento Inicial Estratégico.
- Una vez redactados, se remitirán junto a la solicitud de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica al Órgano Ambiental.
- El Órgano Ambiental redactará el documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico y someterá el Borrador y el Documento Inicial Estratégico a consulta de las Administraciones Públicas y personas interesadas.
- El Ayuntamiento pondrá a disposición del público el Documento de Alcance del EAE desde la página web municipal.
- Una vez remitido el Documento de Alcance al Ayuntamiento, se elabora el Avance del Plan y el Estudio Ambiental Estratégico, sometiéndose a un periodo de información pública de 45 días (o como máximo 60).
- Tras el periodo de información pública se elabora la Aprobación Inicial seleccionando las Alternativas de Ordenación más equilibradas desde el desarrollo sostenible del territorio, ponderándose las partes ambiental, económica, social y territorial.
- El documento de Aprobación Inicial se somete al informe de los Servicios Técnicos y Jurídicos Municipales.- Superado este informe se somete a un nuevo periodo de Información Pública y consulta a las Administraciones Públicas, de idéntica duración al anterior.
- Recogidas las alegaciones presentadas en dicho período y si éstas no suponen cambios sustanciales en el modelo se redactará la Propuesta Final del Plan, remitiéndose la misma al Órgano Ambiental.
- El Órgano Ambiental formula la Declaración Ambiental Estratégica en un periodo máximo de dos meses.
-Se publica en el BOC la Declaración Ambiental Estratégica.
-Se declara la Aprobación Definitiva del Plan, elaborando para ello un resumen ejecutivo donde se recojan las líneas básicas de ordenación, las conclusiones de los informes recibidos y de las alegaciones estimadas.

RESULTADOS

Desde el punto de vista formal, el resultado será un documento que contenga la ordenación estructural y pormenorizada del municipio, siendo el mínimo previsto por la legislación vigente:

  • Memoria de Información.
  • Planos de Información.
  • Memoria Justificativa de la Ordenación Estructural y Pormenorizada.
  • Planos de la Ordenación Estructural y Pormenorizada.
  • Normativa.
  • Programa de Actuaciones Urbanísticas.
  • Catálogo de bienes y Espacios Protegidos.
  • Estudio Económico Financiero.
  • Memoria o Informe de Sostenibilidad Económica de las Actuaciones de Transformación Urbanística.
  • Documentación Ambiental.
  • Análisis de la integración paisajística del plan.

OTROS CANALES DE INFORMACIÓN

Telegram: Canal PGO de Valleseco

Documentación adjunta al proceso participativo

Objetivos de este proceso participativo

Se detallan a continuación los principales objetivos que se persiguen con la aplicación de este proceso participativo:

  • Recabar la opinión de los vecinos y fomentar la participación de los ciudadanos
  • Iniciar la redacción del Plan General de Ordenación, adaptándolo a la legislación vigente, enmarcándolo en los principios de participación, con el más alto consenso social y político posible.

Periodo de exposición pública

El periodo de exposición pública terminó el viernes, 17 de noviembre de 2017.

Resolución y conclusiones

Participa

Atención El proceso no se encuentra en periodo de exposición y, por lo tanto, en estos momentos no se pueden hacer aportaciones.